Certamen de Tunas del 'Barrio del Carmen' - XVI Edición

MURCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de once tunas procedentes de Méjico, Portugal y diferentes regiones de España participarán en el XVI edición del Certamen de tunas 'Barrio del Carmen'. El festival tendrá lugar los próximos 5, 6 y 7 de julio en el Cuartel de Artillería de Murcia a partir de las 22.30 horas y se enmarca dentro de las tradicionales fiestas de El Barrio del Carmen de Murcia.

En concreto, las procedencia de las tunas son: Coimbra, en Portugal; Baja California, Tijuana y Zacatenco, en Méjico; y Murcia, A Coruña, Córdoba, Almería, Jaén, Linares y Orihuela -ganadores de la pasada edición-, pertenecientes al territorio nacional.

En total, a los 400 tunos de las bandas oficiales se sumarán 200 que formarán parte de los grupos denominados 'comandos', que acompañarán al festival en grupos reducidos.

Los padrinos este año serán la periodista Mónica Martínez y el cantante Manolo Escobar, quien ostentará también el título de 'Gran Maestre'.

El director del certamen, Carlos Marín Sánchez, afirmó estar emocionado, ya que "es una suerte poder contar con un músico de esta trayectoria".

En reconocimiento, organizarán un concierto homenaje dirigido a Manolo Escobar en el que participarán ochenta músicos, entre los que destacan Marian Conde, Carlos Vargas, Natalia Mellado y la Agrupación Musical de Beniaján. La actuación tendrá lugar el viernes a las 22.30 horas.

Marín ha manifestado que "se ha hecho un gran esfuerzo tecnológico" en la organización de este evento, que contará con pantallas gigantes, un escenario de 400 metros cuadrados y un sonido y una iluminación que "superarán a las anteriores ediciones". Además, este año se podrán seguir todos los conciertos en directo en la web 'www.tunadistritomurcia.com'.

Asimismo, el encuentro contará con zonas de ocio para los más pequeños con parques infantiles, una zona de degustación y restauración y un mercadillo artesanal que se presenta como la novedad de este año.

CARTEL DE FALGAS

El cartel de esta edición lo configura un dibujo al óleo de una pandereta, representativa de la tunas, en la que se encuentra ilustrada la fachada de la iglesia del Carmen. El autor del rótulo es el afamado pintor José María Falgas el cual se encuentra muy agradecido, ya que "la tuna es un espectáculo de música, de juventud y de alegría y resulta muy reconfortante formar parte de ello".

Igualmente, Carlos Marín ha desvelado que comenzarán la semana que viene el último tramo de "la carrera para lograr el título de Fiesta de Interés turístico Nacional", calificación por la que llevan luchando varios años.

Así, Marín ha indicado que "están muy cerca de conseguirlo" que esperan poder "darle a Murcia otra fiesta con esta acreditación".


XVI Certamen de Tunas Barrio del Carmen


Dirección:
Cuartel de Artillería de Murcia
C/ Cartagena, 15
MURCIA

Un total de once tunas procedentes de España, México y Portugal participan en la XVI edición del Certamen Internacional de Tunas ¿Barrio del Carmen¿, que se va a celebrar los días 5, 6 y 7 de julio en el Cuartel de Artillería.
El certamen de Tunas, organizado por la Tuna Universitaria del Distrito de Murcia-1912, no sólo llevará la música a este recinto, sino que sus participantes, un total de 400, harán rondas por las calles de la ciudad invitando a los murcianos a sumarse a este gran evento.

La entrada es libre y todas las noches habrá degustaciones gratuitas para los asistentes. Los dos galardones que otorga el Certamen han recaído este año en el cantante Manolo Escobar, como Gran Maestre, y en la periodista Mónica Martínez, como Madrina.

Manolo Escobar también será el protagonista del concierto extraordinario de esta edición. Un gran concierto homenaje con más de 70 músicos sobre el escenario, y en el que participarán la Agrupación Musical de Beniaján, Carlos Vargas, Natalia Mellado, Marian Conde y el propio homenajeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario