Quince años con las mejores tunas


Pocos son los eventos que en Úbeda se mantienen en el tiempo de la forma en la que lo está haciendo el Certamen Nacional de Tunas Andrés de Vandelvira. El próximo fin de semana contemplarán a esta cita quince ediciones ininterrumpidas, algo que en el ámbito de las estudiantinas sólo lo supera en España el certamen Costa Cálida de Murcia, el cual ha cumplido en este 2012 su vigésimo quinto aniversario. Eso sí, el presupuesto y la magnitud de éste son incomparables a los del evento ubetense, de ahí que el mérito sea aún mayor.

El décimo quinto Certamen Nacional de Tunas se desarrollará el próximo sábado, 7 de julio, coincidiendo con las Fiestas del Renacimiento. Este año se han concentrado las actividades en una sola jornada. A mediodía tendrá lugar una recepción oficial de todos los participantes en el Ayuntamiento.

Programación

Posteriormente, a las ocho y media de la tarde, se prevé un pasacalles por las calles del casco histórico. Y a las nueve de la noche dará comienzo el concurso en el Teatro Ideal Cinema, donde las tunas se disputarán los distintos premios que se contemplan. Actuarán Medicina de Salamanca, Económicas de Sevilla, Ingenieros Técnicos de Linares y Filosofía y Letras de Málaga. Y en el caso de la UNED de Úbeda, subirá al escenario a cantar como anfitriona pero, lógicamente, no concursará.

Cabe añadir que un día antes, el viernes, ya se prevé la presencia de muchos tunos en la ciudad y en sus Fiestas del Renacimiento, que animarán las calles y realizarán rondas, pero todo ello de forma 'extraoficial'.

Origen

La andadura de esta cita comenzó en el seno de las Jornadas de Primavera Andrés de Vandelvira, unos cursos de inmensa altura y con invitados de excepción que organizaba la antigua dirección de la UNED, encabezada por Miguel González Dengra. Fue en 1998 cuando surgió la idea de dar a esas jornadas un punto festivo a través de la Tuna de la UNED, que un año antes había sido apadrinada por la Tuna de Aparejadores de Granada y autorizada por el centro UNED de Úbeda-Jaén.

Para aquella recién nacida tuna era algo impensable realizar algo así, por la inexperiencia y falta de medios que había, pero el apoyo de la UNED y el Ayuntamiento fueron enormes. Así, se pusieron los medios de los que se disponía (más de infraestructuras que económicos) para organizar el primer certamen.

80.000 pesetas para empezar

Con las 80.000 pesetas que se concedieron se organizó este acto de una forma brillantísima, que animó sin duda alguna a continuar con su realización por el éxito de público y las muestras de aprobación que daban los tunos visitantes.

Para la organización de un acto de estas dimensiones, con una media de 200 tunos a los que hay que dar alojamiento y manutención durante dos días, así como preparar cuatro actos públicos con su cartelería y producción, se contó con el enorme entusiasmo y trabajo de los miembros de la Tuna de la UNED de Úbeda.

El dinero era escaso, pero la voluntad enorme. Tal es así que, como ejemplo, cabe señalar que el primer año los propios tunos habilitaron como lugar de pernocta para los tunos visitantes el antiguo albergue de inmigrantes situado en la calle Granada, para lo cual se montaron camas prestadas por la Academia de la Guardia Civil. Con días de trabajo y mucha imaginación se buscó alojamiento para todos. Era la única forma de sacar la cita adelante.

Las primeras invitadas

Este primer certamen fue fundamental para poner en marcha lo que hoy en día aún goza de excelente salud, ya que se tuvo la suerte de contar con tunas que estaban en lo más alto del panorama por esos años como era la Universitaria de Vitoria, Ciencias de Granada o Magisterio de Murcia, una impresionante formación que años después se hermanaría con la estudiantina ubetense.

Las actuaciones que estas tunas realizaban en Úbeda eran un perfecto reclamo para el público, que descubrió la calidad que atesoran muchas estudiantinas, admirando repertorios y calidad como no imaginaban. Aquellos primeros certámenes tuvieron enorme acogida.

En el segundo se nombró madrina a Aurelia Calzada (actual directora general de Infraestructuras Educativas) que por entonces era delegada provincial de Educación, y asistió a todos los actos a los que fue invitada, imponiéndosele la beca de la UNED de Úbeda.

Tunas de altura

La consolidación del acto se forjaba edición tras edición con la concurrencia de las mejores tunas de España, que han pisado las tablas del Ideal Cinema o del auditorio del Hospital de Santiago, lugares donde se ha realizado el certamen. Por Úbeda han pasado Distrito de las Palmas de Gran Canaria, Tuna de Alcalá de Henares, Medicina de Murcia, la Universitaria de Jaén, Telecomunicaciones de Madrid, Universitaria de León, Distrito de Granada, Universitaria de Oviedo, Derecho de Santiago de Compostela, Filosofía y Letras de Sevilla y tantas otras.

Como dejaron de existir las Jornadas de Primavera de la UNED, el certamen ha cambiado su fecha de celebración varias veces según los acuerdos tomados con el Ayuntamiento, buscando el momento más adecuado de acuerdo con el Consistorio y mostrando disposición para montar el acto cuando se viese más conveniente y repartir los actos culturales en la medida de lo posible. Por ello se ha celebrado en feria, cerca de Navidad, integrado en el Festival Internacional de Música o, como en este año 2012, dentro de las Fiestas del Renacimiento.

Actuaciones paralelas

En sus quince años de vida, el Certamen de Tunas ha estado acompañado en multitud de ocasiones de actuaciones de otros grupos de tipo folclórico, por lo que han podido verse actuaciones complementarias como la de la Orquesta de Pulso y Púa Isaac Albéniz, Vientos del Sur, la Hills Big Band de Úbeda o el grupo ubetense Sabor. También se hizo coincidir con la visita de Los Sabandeños, a los que se entregó un reconocimiento por parte de la Tuna UNED que se encuentra en la casa museo del grupo en La Laguna.

Dinero que se queda en Úbeda

Además, cabe destacar que el certamen tiene sus interesantes efectos económicos en la ciudad, ya que durante un fin de semana hay 200 personas pernoctando y visitando restaurantes y lugares de ocio ubetenses.

Su nivel universitario les hace, por otro lado, visitar lugares turísticos y volver a la ciudad en muchas ocasiones posteriores acompañados de sus familias para conocer una ciudad que les suele sorprender. Absolutamente todo el dinero que se invierte en el evento repercute íntegramente en el propio municipio. De nuevo, por décimo quinto año consecutivo, volverá a ocurrir. Aupa tuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario