Cuando uno piensa en la Tuna, lo primero que le viene a la mente es la canción de “Clavelitos“, la Universidad y la imagen de jóvenes con instrumentos en las manos y ataviados con la indumentaria propia de la época medieval. Detrás de esta imagen hay muchos siglos de historia y un desarrollo paulatino de esta tradición, que intentaremos contaros en pocas líneas.La tradición de la tuna no tiene un origen claro, surgió más bien como una forma de vida. Es fácil imaginar como allá por el siglo XII, con la creación de las primeras universidades españolas - Palencia (las Escuelas Generales fundadas en 1184), Salamanca (1218), Valladolid, Lérida o Santiago de Compostela- los jóvenes que iban allí a estudiar en muchas ocasiones no disponían de suficientes medios para vivir.
De ahí que surgiese una nueva forma de vida: el estudiante debía mantenerse gracias a su ingenio, utilizando la picaresca y la trova como medio de supervivencia. Inicialmente se los denominó “sopistas“, porque se alimentaban de
la “sopa boba” de los conventos de caridad o de la que les ofrecían a cambio de canciones y aprovechaban cualquier situación para echarse algo al gaznate. Ya en el siglo XIII, Alfonso X El Sabio se refería a estos sopistas en una de las 7 Partidas como “Esos escholares que troban y tañen instrumentos para haber mantenencia”.
Efectivamente, los tunos de entonces se caracterizaban por ser estudiantes sin muchos recursos que recurrían a las artes de los juglares y a la música como forma de vida y entretenimiento, rondando a damas adineradas para obtener unas veces bocado y otras cariño y jolgorio.
la “sopa boba” de los conventos de caridad o de la que les ofrecían a cambio de canciones y aprovechaban cualquier situación para echarse algo al gaznate. Ya en el siglo XIII, Alfonso X El Sabio se refería a estos sopistas en una de las 7 Partidas como “Esos escholares que troban y tañen instrumentos para haber mantenencia”.Efectivamente, los tunos de entonces se caracterizaban por ser estudiantes sin muchos recursos que recurrían a las artes de los juglares y a la música como forma de vida y entretenimiento, rondando a damas adineradas para obtener unas veces bocado y otras cariño y jolgorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario