Tuno para siempre


La Laguna acoge el tercer certamen internacional de agrupaciones musicales universitarias


Cuentan en los ambientes universitarios que la vocación por entrar en las tunas ha decaído. Que está en crisis. Que a las nuevas generaciones ya no les convence eso de ponerse un traje inspirado en no sé qué siglo y coger una bandurria para ir a rondar a las pibas. El método que antaño te garantizaba comerte una rosca casi seguro cada noche que salías a tocar ya no está de moda. Ni el atractivo de las fiestas y los colocones, otra seña de identidad del mundo tunesco, son suficientes para enganchar a los jóvenes estudiantes.


¿En qué ha desembocado ese desinterés? Pues en que las tunas se han convertido en un cementerio de elefantes universitarios. Treintañeros y, sobre todo, cuarentones con barriga, canas y poco pelo, que se licenciaron hace más años que Matusalén, son ahora mayoría en esos grupos de música. Una buena muestra de eso se vio este fin de semana en La Laguna, donde se celebró un certamen internacional que ya va por su tercera edición. Un dato curioso, lo llaman internacional cuando en realidad sólo había un representante extranjero, en concreto portugués (de Figueira da Foz), y el resto vino de la península (Barcelona, La Coruña y Zaragoza).




El festival lo organizó la tuna del distrito de La Laguna; o sea, una especie de “selección” con lo mejor de cada facultad. El programa anunciaba en su portada que el certamen se celebraba del 29 de febrero (viernes) al 2 de marzo (domingo). Sin embargo, para el último día no había ningún acto previsto, de lo que se deduce que la resaca final también estaba incluida en el calendario oficial. El vídeo que acompaña esta información es de la actuación de la tuna lagunera, cantando Guadalajara, durante el concierto que ofrecieron todas las participantes este sábado por la noche en la plaza del Adelantado. A pesar de que coincidió con el mitin de José Luis Rodríguez Zapatero en la hamburguesa (pabellón Santiago Martín), alrededor de unas mil personas prefirieron ir a escuchar clásicos como Clavelitos, Cielito Lindo o Fonseca.


Otro detalle: entre los patrocinadores del evento figuraban Cerveza Dorada y Ron Guajiro. Imaginamos que la aportación de esas empresas fue en forma de botellas, dado el éxito del quiosco montado junto al escenario, alrededor del cual sólo se veían capas negras. También los bares cercanos al antiguo mercado de La Laguna hicieron una buena caja esa noche.


Para saber más sobre el certamen puedes visitar la web de la tuna del distrito de La Laguna. De ahí descargamos la foto del cartel oficial (la tienes en la galería de abajo), en el que pone "Figeira da Foz" en lugar de Figueira da Foz, nombre correcto de esa ciudad portuguesa como bien recoge la Wikipedia. Suponemos la gracia que les hizo este "error tipográfico", por decir algo, a los universitarios que vinieron del país vecino.


Por T. Flores (redacción lqpsntf) La Laguna, 2 Marzo, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario